MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CON DIAGRAMAS DE FLUJOS-PAGOS MEDICOS

 

  1. Propósito

  • Determinar los procesos que se realizan en el área de pagos en específico a los médicos de la fundación

  • Identificar las áreas que participan en el proceso de pagos  a médicos

  • Analizar los pasos necesarios dentro del proceso para proponer ideas de mejora.

  1. Alcance

  • Hospitalización

  • Farmacia Interna

  • Contabilidad

  1. Responsabilidades.

    1. Responsables:

  • Hospitalización: Comprenden los responsables del área de hospitalización los profesionales de cada una de las áreas médicas dentro de la fundación. Médico especialista el que genera la factura.

  • Farmacia Interna (Inventario): Esta farmacia interna es controlada por el área administrativa con la ayuda del equipo de hospitalización. La responsabilidad en recibir la factura y verificar el inventario es del auxiliar administrativo.

  • Contabilidad: El principal responsable del are contable dentro de la fundación AFAC es el auxiliar contable.


  1. Procedimiento


4.1

Entradas y Salidas.


Entradas

Insumo

Origen

Médico que atendió al paciente.

Médico



Registro insumos de consulta.

Médico




Salidas

Servicio o Producto

Destino

Pago realizado.

Contabilidad



Comprobantes (Pago y Retención)

Contabilidad





4.2 Proceso


  1. Generación de Factura de Consultas:

Luego de que el médico realizar la consulta, genera la factura y la pasa al área contable.

  1. Recepción de factura:

El encargado recibe la factura por consulta médica por parte de los médicos en los primeros días de cada mes.

  1. Ingreso de la Factura al sistema contable:

El encargado ingresa la factura al sistema contable al momento en que llega la factura por parte del médico.

  1. Retención de la factura:

El encargado realiza la retención correspondiente de la factura por consulta médica.

  1. Anexo a cuentas por pagar:

Con la retención ya realizada, la factura se ingresa a cuentas por pagar para proceder al pago.

  1. Generación de Cuadro de Pagos:

Se genera un cuadro de Excel para generar la orden de pago. El cuadro se realizará de acuerdo con el pedido del banco, esto se lo realizará a principios de cada mes.

  1. Transferencia bancaria:

El banco procederá a realizar la transferencia correspondiente a cada médico.

  1. Recepción de comprobante:

El encargado recibe el comprobante de la transferencia bancaria realizada a los médicos.

  1. Archivo del comprobante:

El comprobante de la transferencia bancaria se procederá a ser archivada.


4.3 Diagrama



  1. Vocabulario y siglas


Término

Definición

Retención

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.







  1. Anexos

  • Anexo 1:Registro de insumos hospitalarios







  • Anexo 2: Registro de insumos quirúrgicos


  1. Cambios


Revisión No.

Cláusula

Cambio

Todas

Levantamiento inicial de procesos.




  1. Referencias

No aplica


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