MANUAL DE PROCESOS CON DIAGRAMAS DE FLUJOS-PAGOS A PROVEEDORES
Propósito
Determinar los procesos que se realizan en el área de pagos en específico a los proveedores de la fundación
Identificar las áreas que participan en el proceso de pagos a proveedores.
Analizar los pasos necesarios dentro del proceso para proponer ideas de mejora.
Alcance
Hospitalización,
Farmacia interna (Inventario)
Contabilidad.
Responsabilidades.
Responsables:
Hospitalización: Comprenden los responsables del área de hospitalización los profesionales de cada una de las áreas médicas dentro de la fundación. Médico especialista el que genera la factura.
Farmacia Interna (Inventario): Esta farmacia interna es controlada por el área administrativa con la ayuda del equipo de hospitalización. La responsabilidad en recibir la factura y verificar el inventario es del auxiliar administrativo.
Contabilidad: El principal responsable del are contable dentro de la fundación AFAC es el auxiliar contable
Procedimiento
4.2 Proceso
Generación de Factura de Consultas:
Luego de que el médico realizar la consulta, genera la factura y la pasa al área contable.
Revisión de reporte de stock: (Decisión)
Se revisa en el sistema los insumos existentes en stock en base a los insumos usados en las consultas médicas y a su stock de seguridad.
Actualización de inventarios: (Si)
Si existe la cantidad necesaria en el stock de seguridad se hace la actualización del inventario y el proceso llega a su fin.
Generación de orden de pedido: (No)
Generar el pedido al proveedor en base al stock de seguridad que tiene la fundación.
Recepción de factura de proveedores: (Doc.)
Se recibe una factura generada por el proveedor al área de contabilidad
Control de calidad: ( Decisión)
Aquí se revisan fechas de caducidad y si la medicación se encuentra en un buen estado
Generación de orden de pedido: ( No)
Se genera el pedido de nuevo a los proveedores
Ingreso de la factura al sistema contable: ( Si)
Una vez aprobado el control de calidad la factura se ingresa al sistema contable usado por la fundación.
Retención de la factura:
Se realiza la retención correspondiente a la factura.
Anexo a cuentas por pagar:
Con la retención realizada se ingresa la factura a las cuentas por pagar
Generación de cuadro de pagos:
Se genera el cuadro de Excel para generar la orden de pago, el cuadro se realizará de acuerdo al pedido del banco, con preferencia a proveedores de 90 a 120 días de plazo.
Transferencia bancaria:
El banco realiza la transferencia a los proveedores.
Recepción de comprobante:
El área contable recibe el comprobante de la transferencia
Archivo del comprobante:
Se archiva el comprobante en las carpetas de archivos de la fundación.
Vocabulario y siglas
Anexos
Anexo 1: Registro de insumos hospitalarios.
Anexo 2: Registro de insumos quirúrgicos.
Cambios
Revisión No.1
Referencias
No aplica
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